Según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta misma mañana, Héctor Gómez Hernández será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, tomando el relevo de Reyes Maroto, quien concurrirá a las elecciones el próximo 28 de mayo para optar a la alcaldía de Madrid.

Gómez (Santa Cruz de Tenerife) es graduado en Derecho y licenciado en Ciencias del Trabajo, pero también es diplomado en Turismo. Asimismo, entre los años 2007 y 2011, gestionó el área de Desarrollo Municipal, Turismo, Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Guía de Isora, el tercer municipio turístico más importante de la isla de Tenerife. Entre 2018 y 2019 fue director general de Turespaña. Ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y actualmente desempeñaba las funciones de presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.

No solo conoce el sector turístico desde el plano político, ya que también ha trabajado en el departamento de reservas de establecimientos alojativos.

 

 

Binomio Baleares-Canarias


Con el nombramiento del tinerfeño, se da la circunstancia de que los dos máximos puestos turísticos a nivel nacional estarán ocupados por representantes procedentes de las Islas Canarias y de las Baleares, dos de los principales destinos vacacionales del país. Y es que cabe recordar que en diciembre de 2022 se confirmó el nombramiento de Rosana Morillo como secretaria de Estado de Turismo.

De hecho, esta situación ya se había producido anteriormente (2011 a 2016) cuando el canario José Manuel Soria estuvo al frente del Ministerio, mientras que la balear Isabel Borrego se encargaba de la Secretaría de Estado.