Kerald Holding, conglomerado inmobiliario con una participación mayoritaria del futbolista del FC Barcelona y empresario Gerard Piqué, ha tenido que paralizar la construcción de un hotel de 4 estrellas en Málaga al ser localizado un cementerio musulmán en el terreno. La aparición de centenares de tumbas orientadas hacia La Meca motivaron el comienzo de un trabajo arqueológico que avanza rápidamente.

"Datan del siglo XV y la hipótesis más firme que barajamos es que su construcción coincidiese con la ocupación cristiana de la actual ciudad de Málaga. La población pudo tener miedo de alejarse extramuros. Los cementerios se construían a las afueras de las murallas. Los musulmanes enterraban sin ajuares, algo que era interpretado como señal de vanidad. Aunque destacamos haber encontrado una estela funeraria, donde se recogía información sobre una familia enterrada", afirmó para la Cadena SER Alberto Cumpián, arqueólogo y directivo de la empresa encargada de estos trabajos, Arqueosur.

Cumpián destacó así que el complejo no tiene un gran valor arqueológico y que la edificación del establecimiento turístico podrá reactivarse próximamente, posiblemente "a partir del próximo mes de enero". El equipo técnico de Arqueosur continuará excavando y limpiando el terreno por completo hasta esta fecha, y a partir de ahí Kerald Holding deberá conservar las estructuras y elementos de valor hallados.

La mencionada finca, adquirida por la empresa familiar de Piqué por unos 20 millones de euros en julio de 2021, será un hotel operado por Meliá Hotels International. El espacio ocupa unos 3.000 metros cuadrados, y está ubicado en la Milla de Oro cultural de la ciudad andaluza, en pleno centro histórico, sobre lo que fue durante décadas el cine Andalucía, en la calle Victoria. El objetivo inicial era crear un hotel de cinco estrellas, pero debido a las dificultades derivadas de la obtención de los permisos de obra correspondientes, se optó por la categoría de cuatro estrellas.