Próximamente se efectuará la demolición de los tres edificios desalojados del callejón del Callao (Málaga), un paso clave para la edificación de un hotel.

La empresa promotora del proyecto hotelero, Inversiones y Adquisiciones de Hoteles, pretende construirlo en una parcela de este solar, ubicado entre las calles Victoria y Mundo Nuevo, donde se encontraba el emblemático cine Andalucía. No obstante, durante las primeras prospecciones se descubrieron enterramientos correspondientes a la necrópolis medieval islámica de Yabal Faruh, que si bien no se encuentran en la parcela exacta del hotel, sí que podrían estar presentes en el resto del terreno.

La demolición de estos inmuebles, según ha informado Sur, resulta clave para que el proyecto hotelero pueda avanzar, porque va a permitir completar los sondeos arqueológicos que ya se hicieron en la parcela del desaparecido cine. Está previsto que estas excavaciones duren entre dos o tres meses y que, una vez finalicen, la Consejería de Cultura otorgue, en función de los resultados obtenidos, el permiso de obras definitivo. 

Los tres inmuebles, que cuentan con cuatro pisos más una planta baja, se construyeron en 1962 y fueron declarados en ruina en 2001. La demolición correrá a cargo de la compañía Demoliciones FT (Francisco Ternero). Lo cierto es que la operación de derribo es complicada, debido a la proximidad de estos inmuebles a bloques de viviendas en uso, por lo que se alternarán técnicas manuales y con maquinarias.

Por su parte, la empresa promotora ya ha colocado el cartel que señala las obras, donde consta el pasado 14 de enero como fecha de inicio y el 13 de enero de 2020 de finalización. El hotel que se edificará, que requerirá un presupuesto de 14,3 millones de euros, será de cuatro estrellas y albergará 178 habitaciones. Además, contará con cinco plantas más un bajo y ático. El establecimiento dispondrá de dos restaurantes: uno independiente y otro en propiedad, que estará dispuesto en el ático junto a la piscina. Aún se desconoce la cadena que explotará el complejo.