El 53% de las empresas de República Dominicana considera que la fuerza laboral o capital humano en el país es limitante a la hora de hacer negocios. Así lo revela el estudio “Formación y talento humano frente a la demanda actual y futura de República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, presentado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Asimismo, el 54% de las compañías dominicanas asegura que ha tenido dificultades a la hora de reclutar personal. Según argumentan en declaraciones a Diario Libre, esto se debe a no encontrar los perfiles con las competencias y la preparación adecuada.

De acuerdo con los empresarios, si se contara con el capital humano demandado, se podría atraer nuevas inversiones locales e internacionales, mayor competitividad y crecimiento económico.

Algunos datos del estudio:

  • El 71% de las empresas indican que una carencia en las habilidades de los trabajadores es el dominio del inglés.
  • El 57% de las empresas indican que los centros formativos no están impartiendo las enseñanzas que se requieren en el mundo laboral.
  • Solo el 3% de los matriculados en educación superior están estudiando carreras técnicas, porcentaje muy inferior al 20% observado en el resto de Latinoamérica.