La prensa en Alemania ha amanecido con el que puede ser una gran bomba para la industria turística, y es que los medios especulan con que DER Touristik podría comprar FTI Group.

Según adelanta Handelsblatt, las negociaciones están muy avanzadas, pero un requisito previo para que se cierre la operación será que FTI aligere lastre. Las fuentes citadas por el medio avisan que se producirá un “recorte masivo” en la empresa de Múnich.

Esta operación tendría que superar también otra difícil prueba en las autoridades de Competencia, y es que supondría la fusión del segundo y tercer mayores grupos turísticos de Alemania y de Europa, en cuanto a facturación. Es más, esta unión amenaza el liderazgo de TUI Group, especialmente en Alemania.

Los grandullones
 

DER Touristik pertenece al gigante de los grandes almacenes REWE Group. Aglutina a más de 20 touroperadores entre los que destacan DERTOUR, Jahn Reisen, ITS, Meiers Weltreisen, Travelix, Kuoni, Helvetic Tours, ITS Coop Travel, Billa Reisen, Koning Aap, Apollo, Exim Tours y Fischer. También suma 2.300 agencias de viajes y hoteles propios bajo las marcas Sentido, Aldiana, Calimera y COOEE. Provee de vacaciones a 4,4 millones de personas anualmente, con una facturación de 4.800 millones de euros en 2019.

FTI Group pertenece, en su mayoría (75,1%), al empresario egipcio Samih Sawiris (Orascom). En 2019, transportó a 8 millones de viajeros y generó una facturación de 4.200 millones de euros. La compañía cuenta con 62 hoteles propios en Croacia, España, Egipto, Grecia, Italia, Malta, Marruecos y Turquía; los touroperadores FTI Touristik y 5vorFlug, el agente de alquiler de coches driveFTI y la empresa de gestión de destinos Meeting Point International. También es socio del mayor canal de televisión de venta de viajes, Sonnenklar.TV, así como el proveedor de alojamiento online B2B Youtravel.

El rival a batir es TUI Group, el mayor grupo integrado de turismo del mundo con presencia en más de 140 países, una facturación de 19.000 millones de euros y 21 millones de clientes (2019). Cuenta con 5 aerolíneas propias (+100 aviones), tres navieras (16 barcos), más de 1.000 agencias de viajes y numerosas agencias receptivas (DMC). La compañía suma más de 400 hoteles de marcas como RIU, TUI Blue o Robinson, que suponen más de 262.000 habitaciones. Además, también posee el 49% de Sunwing Travel Group, la mayor compañía de viajes integrada de Norteamérica.