La Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA) ha encendido todas las alarmas al hablar de una posible “cadena de errores” que podría ser la causante de un incendio en los depósitos de combustible del modelo A-350-941, del conglomerado europeo Airbus.

La EASA publica casi a diario avisos de seguridad a los fabricantes y operadores, pero en pocas ocasiones se trata de alertas como esta que ha alcanzado el mayor nivel de urgencia. En concreto, se habla de una combinación de fallos que podrían causar el sobrecalentamiento del fluido hidráulico y, con ello, provocar un incendio de la mezcla de aire y combustible en el tanque.

La agencia europea explicó que si el error no se detecta y el sistema de seguridad contra explosiones del carburante no está activo, la mezcla de aire y combustible en el tanque podría llegar a explotar.

Airbus, por su parte, aseguró que el problema de sobrecalentamiento podrá ser rápidamente detectado y subsanado gracias a una actualización del sistema informático de los aviones.

La serie A350-900 de Airbus son aparatos de largo recorrido y fuselaje ancho que empezaron a operar a finales de 2014. Hasta finales de 2016 se habían entregado un total de 94 unidades. La única aerolínea europea que opera estos modelos es la alemana Lufthansa.