Carolina Quetglas, directora general de BQ Hoteles, fue recientemente elegida presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears (ACH), y ante su mandato tiene importantes retos como la negociación del convenio colectivo o el debate abierto sobre la masificación del destino y la imposición de nuevas limitaciones a las empresas hoteleras.

En una entrevista con Última Hora, Quetglas admite que existe “la sensación de masificación puntual” y que esta se debe al “boom de plazas turísticas” de los últimos años que, en su opinión, ha llegado de la mano de la legalización del alquiler vacacional. “La Ley Turística fija una moratoria. Es decir, que las plazas hoteleras ya están limitadas. No hay que limitarlas más”, defiende la presidenta de la ACH.

Subraya que la mejor vía de crecimiento es apostar por sumar valor a los productos turísticos y no “el volumen”, pero no considera que lleguen demasiados turistas a Baleares. Eso sí, destaca que las infraestructuras se han quedado cortas ante el crecimiento de población —flotante y visitante— que se ha producido en el Archipiélago en los últimos años.  “Creo que falta una gestión eficiente por parte de las administraciones. Si no ponemos más medios de transporte, mejores carreteras, mejores depuradoras… podemos tener problemas”, aseveraba en la citada entrevista.

Asimismo, ante las últimas polémicas desatadas en torno a la promoción turística de Mallorca, defiende que es necesario seguir promocionando el sol y playa, así como actividades alternativas para prolongar al máximo la temporada. “Es fundamental ofrecer nueve meses de trabajo como mínimo para retener el talento en las empresas”, concluye.
 


 

La  ACH fue fundada en 1977. Actualmente, está integrada por 22 cadenas hoteleras que representan a 260 establecimientos en Baleares y suman más de 110.000 plazas hoteleras. Están asociadas Alua Hotels & Resorts, Artiem Fresh People Hotels, Barceló Hotels & Resorts, Blau Hotels & Resorts, BLUESEA Hotels, BQ Hoteles, Garden Hotels, Grupotel Hotels & Resorts, Hipotels, HM Hotels, Hotels VIVA & Resorts, Iberostar Hotels & Resorts, Mac Hotels, Mar Hotels, MLL Hotels, Pabisa Hotels, Protur Hotels, Riu Hotels & Resorts, THB Hotels, Universal Hotels, Valentín Hotels y Zafiro Hotels.