Los analistas del sector aéreo sospechan que la filial argentina de Norwegian podría cesar sus operaciones en el país, si no consigue ser comprada por su competidora JetSmart.

Según ha informado Clarín, los recelos se iniciaron debido a que la aerolínea no ofrece billetes a partir del 28 de marzo de 2020. Desde la compañía aseguran que esta es su forma de operar, pero los expertos siguieron indagando en la situación.

A este respecto, rescataron la afirmación realizada por el director financiero de la aerolínea, Geir Kalsen, el pasado abril: “Si el proyecto en Argentina no se corresponde con lo esperado, estamos preparados para retirarnos”. A todo esto se suma la devaluación de la moneda argentina, la crisis del Boeing 737 MAX, que obligó a la filial argentina a ceder uno de sus Boeing 737-8JP a la aerolínea en Europa, o el relevo de Kalsen por parte de Jacob Schram, que se hará efectivo el 1 de enero de 2020.

Los citados analistas apuntan a una posible venta de la filial argentina a la aerolínea rival JetSmart, con sede en Chile y con Indigo Partners como accionista. Se trata de una ‘low-cost’ que opera vuelos domésticos en el país desde el pasado abril y que cuenta con una flota de cuatro Airbus 320. Desde la compañía manifestaron: “No tenemos comentarios para hacer”.

Por su parte, portavoces de Norwegian, al ser preguntados sobre este asunto, indicaron: “Norwegian sigue operando normalmente y vendiendo pasajes para sus vuelos. No tenemos nada que informar. Si lo hubiera, lo haríamos mediante una comunicación oficial”.

Desde el Ministerio de Transporte, liderado por Guillermo Dietrich, apuntaron que “se habla de una alianza” entre las dos aerolíneas, aunque insistieron en que “no podían confirmar nada”.

En Argentina operan tres aerolíneas de bajo coste desde principios de 2018, que son: Flybondi, Norwegian y JetSmart, que rozan los 20 millones de pasajeros. Sin embargo, Aerolíneas, línea aérea de bandera del país, sigue liderando los vuelos domésticos, de tal forma que siete de cada diez pasajeros que vuelan dentro de Argentina lo hacen con esta compañía.