Nuevo capítulo en la disputa entre Madrid y Riad (Arabia Saudí) por la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Desde el país árabe han confirmado al Gobierno de España que quieren llevarse de Madrid la base de dicho organismo de la ONU y, según han confirmado fuentes cercanas a la OMT, Arabia Saudí presentará su candidatura oficial en las próximas semanas.

Por su parte, desde el Gobierno de España entienden este intento de Arabia Saudí como un movimiento hostil. “Hemos transmitido a la Embajada de Arabia Saudí que es un gesto poco amistoso y no entendemos esta veleidad”, han contado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español al diario El País.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez consideran que no existen razones para el cambio de sede, más allá del interés de Arabia Saudí. Por su parte, para el país árabe supondría anotarse todo un punto en la estrategia de apertura al turismo internacional que está llevando a cabo.


 

En cuanto a la propia OMT, el organismo trata de mantenerse al margen en esta disputa. Por lo menos, su secretario general, el georgiano Zurab Pololikashvili, intenta mostrarse lo más aséptico posible: “Nosotros estamos contentos en España, aunque nos debemos a lo que decidan los países miembros”, ha declarado.

Sin embargo, las grandes empresas del sector turístico español no terminan de creerse esta postura y consideran que el secretario general está incluso a favor de Riad. “En las negociaciones, Pololikashvili juega un papel muy importante y parece estar de parte de Arabia Saudí”, han declarado directivos de firmas turísticas al citado diario.

Los empresarios advierten al Gobierno de España de que lo importante no es ganar la votación, sino que la propuesta de Arabia Saudí no figure en la orden del día de la próxima Asamblea General de la OMT, cuya celebración está prevista para octubre en Marrakech (Marruecos). Sin embargo, es posible que el evento se retrase a finales de año debido a la situación sanitaria.