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El mayor grupo español de transporte en autobús también quiere apostar por los trenes de alta velocidad

La compañía de autobuses Alsa se ha aliado con la ferroviaria andaluza Ecorail con el objetivo de entrar en el mercado de la alta velocidad y los trenes de cercanías en España. La mayor empresa de transporte de viajeros por carretera del país planea optar a la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario, prevista para 2025.

Según han confirmado fuentes de ambas compañías a La Nueva España, tanto Alsa como Ecorail poseen desde hace años licencia de transporte y certificados de seguridad ferroviaria. De hecho, la empresa de transporte discrecional en autobús desarrolla actualmente una incipiente actividad en la explotación de trenes turísticos (Tren de Felipe II) y de sistemas ferroviarios, así como en el diseño de proyectos de tranvías y diferentes tipos de metros, además de ferrocarriles periurbanos y de cercanías, a través de su filial Alsa Rail.

Las dos empresas vienen preparando su incursión en el transporte ferroviario a gran escala desde hace tres años, cuando se produjo la primera fase de liberalización del sector en España, que acabó con el monopolio de Renfe y permitió la entrada de marcas como Ouigo (del operador estatal francés SNCF) o Iryo (propiedad de la compañía italoespañola ILSA). Alsa y Ecorail prevén incorporar al menos un tercer socio para optar a las licitaciones que deberán adjudicarse en 2025.

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