Dos aerolíneas que colaboraron durante años y estuvieron cerca incluso de fusionarse son ahora enemigas declaradas. La relación entre Condor y Lufthansa (LH) ya estaba herida desde principios de 2020, cuando la primera decidió romper el acuerdo de colaboración por el que la segunda se encargaba de alimentar sus vuelos; ahora se agrava aun más.

Según informa Airliners.de, Condor ha denunciado las ayudas estatales recibidas por Lufthansa, tanto ante la Oficina Federal responsable de la regulación de la Competencia (Bundeskartellamt) como ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (UE).

Los responsables de la aerolínea vacacional quieren que se verifique judicialmente las condiciones impuestas por los organismos europeos para que su principal competidor haya podido recibir una ayuda estatal de miles de millones.



 

Lo cierto es que ambas compañías han recibido ayudas estatales:

Lo cierto es que la relación de ambas compañías se ve amenazada por el nacimiento de ‘Eurowings Discover’ —anteriormente conocido como proyecto Ocean—, aerolínea enfocada en vuelos con rumbo a los destinos turísticos.

Dos aerolíneas con historia en común

Lo cierto es que Condor llegó a formar parte del Grupo Lufthansa, de hecho comparten logos similares. Condor nació en diciembre de 1955 fundada por Norddeutscher Lloyd (27,75 %), Hamburg-Amerika-Linie (27,75%), Deutsche Lufthansa (26%) y Deutsche Bundesbahn (18,5 %), pero en tan solo cuatro años Lufthansa se hizo con el 100% del capital. En 1997 pasó a formar parte de Thomas Cook, que colapsó en septiembre de 2019.