El Organismo Nacional de Estadística (ONS) ha situado recientemente la inflación del conjunto de la Eurozona en un 8,9%, El aumento del precio de los alimentos, el combustible o la electricidad, han sido los elementos más influyentes en el rápido incremento del coste de vida. Sin embargo, el gasto energético es quizás el factor que más preocupa a la sociedad y al sector económico del continente europeo. Tras hacerse público que Rusia no exportará de momento más gas a terceros países, el próximo invierno puede pasar factura a los bolsillos de multitud de personas y negocios, que necesitarán mantener calientes sus espacios de trabajo y convivencia. Las agencias de viajes de Alemania y Reino Unido, dos de los países que más turistas emiten hacia España, ya han mostrado sus negativas previsiones de cara al final del otoño.

La Future Travel Coalition, una patronal que reúne 15 asociaciones del sector de los viajes en Reino Unido, se reunirá para buscar soluciones que permitan ahorrar dinero a las agencias de viajes sin perder clientes: "Actuaremos juntos para presentar al gobierno la escala del desafío que enfrenta el sector", afirmó el director ejecutivo de Abta, Mark Tanzer. Además de la intranquilidad respecto a los plazos de devolución de préstamos estatales, el medio británico Euronews afirma que Tanzer también puso el foco en las dificultades que tendrán las medianas y pequeñas empresas turísticas para afrontar la factura de la luz. Por otra parte, Thomas Engel, propietario de la agencia Reisebüro TM-Reisen en Heusweiler (Alemania), afirmó: "La evolución de los precios en el sector energético me preocupa, porque no sabemos qué esperar".

Posibles medidas de ahorro
 

"Estamos pensando en apagar antes las luces exteriores. Es un acto de equilibrio, por supuesto: cuando todo está oscuro, tampoco se ve particularmente atractivo", comentó a Touristik Aktuell Michaela Gampenrieder de la alemana Wolf Travel. La reducción del uso de la calefacción es también una alternativa para la directiva, a pesar de las bajas temperaturas del invierno alemán. Simone Veres de la compañía de viajes Veres Reisen en Frankfurt (Alemania), compartió que enciende solo una de cada dos luces de su oficina.