La gestora aeroportuaria Aena ha solicitado varios préstamos a diferentes entidades financieras por un valor total de 700 millones de euros. Después de algo más de un año de pandemia, lo que ha causado una drástica caída del tráfico aéreo, la empresa público-privada, ha decidido recurrir a la financiación bancaria para reforzar su liquidez.

Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plazo de vencimiento de dichos préstamos son de entre 2 y 5 años y de disposición hasta octubre de 2021.

Gracias a la concesión de estos préstamos, Aena eleva hasta un total de 2.254 millones de euros su disponibilidad de caja y facilidades crediticias. A su vez, la empresa gestora dispone ahora de la posibilidad de emitir deuda a través del programa Euro Commercial Paper (ECP), según la información de El Periódico.



 

Los aeropuertos de la red de Aena cerraron el mes de marzo de 2021 con 3.200.222 pasajeros, lo que supone una caída del 84% con respecto al mismo mes de 2019. Cabe recordar que, en el ejercicio anterior, la compañía registró pérdidas por primera vez desde 2012. En concreto, la compañía perdió 126,8 millones de euros en 2020.

Cabe recordar que Aena gestiona en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos, cuenta con el 51% de las acciones del Aeropuerto de Londres-Luton y administra aeródromos en México (12), Brasil (6), Colombia (2) y Jamaica (2).