La crisis del coronavirus está golpeando duramente al turismo. Tal es así, que el Parlamento Europeo ha anunciado que será uno de los sectores más beneficiados de las ayudas de recuperación que brindará.  

Según ha informado elEconomista.es, el comisario de Industria, Thierry Breton, manifestó que el "turismo debería beneficiarse el que más, con un 20-25% (de los fondos)". En este punto, enfatizó que "se necesitan tomar fuertes medidas" y una "cantidad masiva de fondos". 

Breton realizó estas declaraciones en una teleconferencia con la comisión de Transporte del Parlamento Europeo, que expuso la situación crítica del sector y pidió claridad a la Comisión Europea sobre las restricciones que se podrán aprobar este verano.

Lo cierto es que los líderes de la UE comenzarán a trabajar en el paquete de recuperación este jueves, 23 de abril, aunque se estima que tendrá un importe de entre 1 y 1,5 billones de euros. Este se sumará al plan de liquidez de más de medio billón aprobado recientemente por los Estados miembros. 

Previsiones turísticas

Lo cierto es que las previsiones turísticas para este año no son halagüeñas. La Organización Mundial del Turismo (OMT), por ejemplo, estima una caída del tráfico internacional del 30%, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pérdidas en los ingresos de entre el 45 y 70%. Todo ello, cuando el turismo supone el 20% del PIB para países como Grecia y del 15% para España y Portugal.

Las polémicas declaraciones de la presidenta del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen, desaconsejando a los viajeros reservar vacaciones para el verano, hundieron las esperanzas del sector. Sin embargo, posteriormente rectificó, en declaraciones al diario portugués Público, asegurando que se encontrarán "soluciones inteligentes para tener algunas vacaciones, quizás algo diferenteste, con otras medidas de higiene y algo más de distanciamiento social".