Tras casi siete meses de conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el presidente del gobierno ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la movilización de 300.000 reservistas —personas que cumplieron el servicio militar obligatorio y que en cualquier momento pueden ser incorporados al ejército por el Estado— para reforzar la presencia militar de Rusia en la región ucraniana del Donbás. Este aviso puede ser el inicio para que la mayoría de ciudadanos varones del país sean llamados a filas, hecho que ha motivado una ola de reservas de viajes aéreos por parte de hombres y familias enteras que desean salir del país.

Este miércoles, tras el comunicado televisado de Putin, comenzaron a agotarse los vuelos internacionales desde diferentes puntos de Rusia, al mismo tiempo que comenzaron a dispararse los precios de los vuelos aún disponibles. La realidad es que una gran cantidad de países tienen prohibido el acceso de aviones rusos a su espacio aéreo, incluyéndose todos los países de la Unión Europea, razón por la que las vías de salida de la población rusa están bastante limitadas.

A través de la página web rusa de reservas aéreas Aviasales es posible conocer la oferta de viajes del país oriental, a diferentes destinos como Cuba, Armenia o Turquía. Utilizando esta última nación como referencia, el próximo lunes 26 de septiembre se pueden adquirir varios vuelos a la capital otomana, Estambul, por precios que oscilan entre 1.500 y 5.500 euros, teniendo en cuenta únicamente el billete de ida. Esto contrasta sobremanera con las tarifas que se aplicaban en años pasados, que iban de los 150 a los 400 euros en vuelos regulares de compañías como 'Turkish Airlines'

Rusia actúa frente a la 'fuga'
 

Informa el medio británico Travel Mole que Rusia habría comenzado a prohibir a las aerolíneas la venta de billetes a destinos extranjeros, especialmente a los hombres adultos hasta los 65 años.