Un restaurante en la ciudad ucraniana de Járkov desde el que operaba World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef español José Andrés, ha sido alcanzado por un misil ruso este sábado. El proyectil ha dejado cuatro heridos entre los trabajadores de la ONG, que se encuentra en el lugar repartiendo comidas desde el comienzo de la guerra.

El reconocido chef español se ha convertido en los últimos años en un gran embajador de la Marca España a nivel internacional. José Andrés es conocido mundialmente, en parte, gracias a la labor de su ONG, que reparte alimentos entre los afectados por desastres naturales o, como es el caso de Ucrania, en conflictos bélicos.

En cuanto a los heridos en Járkov, “se están recuperando bien”, según han confirmado el propio José Andrés y el director de la ONG, Nate Mook. Mook, además, ha asegurado que World Central Kitchen seguirá operando en la zona a pesar del bombardeo. El chef español así lo ha corroborado también: “Dar de comer en medio de una guerra insensata es un acto de valentía, de resiliencia... y seguiremos cocinando”.

"Nadie del restaurante resultó muerto, pero nos han dicho que una persona falleció en el ataque", ha explicado Mook en declaraciones recogidas por El Mundo. Al menos una docena de coches reventaron debido a la explosión, dejando más heridos y al menos una persona fallecida en lo que Mook ha calificado como “una carnicería sin motivo alguno”.