La falta de activos hoteleros, el incremento de los precios y la moratoria ha provocado pérdidas en la inversión inmobiliaria en Madrid y Barcelona, durante el primer semestre de 2018. Por el contrario, estas inversiones han ido a parar a otros mercados, como Canarias o Baleares. Así se desprende del Informe de Mercado de Inversión Nacional, elaborado por la consultora inmobiliaria Forcadell.

Según ha informado Europa Press, el estudio indica que las principales acciones emprendidas por el sector hotelero, en los seis primeros meses del año, se han centrado en las fusiones de cadenas, integraciones o compraventas de carteras. De entre ellas destaca la OPA (Oferta Pública de Adquisición) que lanzó el fondo de inversión estadounidense Blackstone sobre Hispania, la sociedad de inversión inmobiliaria que era la mayor propietaria de hoteles de España.

El informe también puntualiza que España es uno de los países más atractivos para la inversión inmobiliaria. Tal es así, que ocupa el quinto puesto de los países europeos que más volumen de inversión captan, por detrás de Reino Unido; Alemania; Francia; y Holanda. También, que los fondos de inversión extranjeros acaparan todo el protagonismo del mercado, al concentrar cerca del 60% del volumen de inversión inmobiliaria.

El número de socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), por su parte, experimenta un crecimiento constante, de tal forma que desde enero hasta junio de este año se han incorporado 10 nuevas sociedades de inversión inmobiliaria.