Una coalición de compañías de viaje y grupos de consumidores han enviado una petición a la Unión Europea para demandar una investigación sobre las nuevas tarifas impuestas por aerolíneas como Lufthansa, Iberia o British Airways a las reservas mediante GDS.

Este grupo, compuesto por entidades como la Asociación Europea de Agentes de Viaje y Touroperadores (ECTAA) o la Federación de Pasajeros Europeos, critica estas prácticas como “no competitivas”.

A su vez, este documento dirigido a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, recoge otras peticiones como que se frenen prácticas como las alianzas y los acuerdos de código compartido entre aerolíneas que dañan la competitividad del mercado.

En concreto señalan su “grave preocupación respecto a la amenaza a la transparencia, la competitividad y las posibilidades de elección de los consumidores en el mercado de las aerolíneas”, revelando que temen que la industria termine controlada por “unos pocos actores dominantes”.

Respecto a la imposición de cargos por realizar reservas a través de los Sistemas de Distribución Global (GDS) señalan que las decisiones de Lufthansa y de IAG van a ser seguidas por el resto de compañías, provocando “la discriminación de un canal transparente y neutro de distribución”. Así, piden al máximo organismo europeo que impida que “las grandes aerolíneas tomen la distribución como rehén”.