El Covid-19 ya ha afectado a 97.000 personas y ha provocado más de 3.000 muertes a nivel mundial, asimismo, está impactando a la sociedad y a la economía por la propagación del miedo. Con el fin de aportar información de valor y fiable, Tourinews entrevistó a Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, que tiene muy claro que “tenemos un exceso informativo” y que es seguro viajar a Canarias.

Durante la entrevista aclaró que, desde el punto de vista científico, la aparición de este nuevo virus, que en un principio era desconocido y posteriormente se determinó que pertenece a la familia de los coronavirus, se está viviendo como “un ejercicio de entrenamiento de control de una alerta sanitaria, tanto a nivel nacional como internacional”.

A la hora de hacer pronósticos, aclara que pese a que es un virus nuevo pertenece a una familia de coronavirus (junto al SARS y el MERS) y que se espera que, como ellos, sea prevalente durante el invierno: “Ahora mismo, no hay evidencias que nos indiquen que el Covid-19 se vaya a comportar de manera distinta”.

Protocolos de actuación y turismo

Defiende que en Canarias el protocolo se está “manejando bastante bien” porque se han contenido los brotes en La Gomera y Tenerife, ambos importados, y al que se le ha sumado otro caso en Gran Canaria. “Somos una de las únicas regiones que quedan todavía en España con solo casos importados, recordemos que no hay transmisión en la comunidad como estamos viendo en Madrid”, añade.

Asimismo, Lorenzo apunta que hay que transmitir a los viajeros tranquilidad: “Los turistas no deberían tener ninguna reticencia a venir a Canarias". Defiende que “la mayoría de los países desde los que están viniendo esos turistas también tienen casos e incluso más que en el destino” y que en el mundo actual interconectado es normal la “transmisión de cualquier agente patógeno”.  

Pide confianza en los protocolos que están activos en todos los países y que están "encaminados a evitar que el número de contagios se desborde y el virus se expanda de manera descontrolada”. Pone como ejemplo las medidas de aislamiento aplicadas al el H10 Costa Adeje Palace (Tenerife).

Repercusión mediática: Ébola

Preguntado sobre por qué ha impactado más mediáticamente el Covid-19 que el Ébola, Lorenzo incide en que es una combinación de varias causas entre las que se incluyen el “exceso informativo” y el hecho de que “el coronavirus ha llegado a nuestro territorio”. Rememora que cuando se propagó el ébola, con el caso del misionero repatriado fallecido y la enfermera infectada, “todos estábamos pendientes, pero como no siguió tocando nuestro territorio, nos olvidamos”. “África está ahí, pero como no nos tocó, nos olvidamos”, concluye.