Ante la nueva ola de Covid-19 que está afectando a la mayoría de países miembro, la Comisión Europea quiere dar un nuevo impulso a la vacunación. Una de sus nuevas propuestas es que el Certificado COVID Digital expire nueve meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. Cabe recordar que, hasta ahora, tenía una validez de doce meses.

Así, aquellos que quieran contar con dicho documento, que fue lanzado hace seis meses con el fin de facilitar la libre circulación dentro de la zona Schengen, deberán recibir una tercera dosis para reforzar su inmunización. Esto coincide con el hecho de que el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha recomendado a todos los países que apliquen la dosis de refuerzo.
 


 

Desde la institución comunitaria hacen, de nuevo, un llamamiento a la coordinación entre los países, que están endureciendo las condiciones de entrada y piden que:

  • Una persona que tenga un certificado COVID digital de la UE válido no debería estar sujeta a restricciones adicionales, como pruebas o cuarentena.
  • A partir del 10 de enero de 2022 se permitirá que los estados también permitan la entrada a personas inmunizadas con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Por el momento, solo son válidas AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
  • A las personas sin un certificado COVID digital de la UE se les puede solicitar una prueba antes o después de la llegada.
  • Los niños de entre 6 y 17 años están exentos de la vacunación obligatoria. Una prueba negativa debería ser suficiente para entrar en la UE.
     
Test Covid

 

"Nuestro objetivo último es abandonar el pasaporte para volver a la libre circulación sin certificados, pero durante la pandemia y con la situación que tenemos en la actualidad es importante seguir utilizándolo", ha explicado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.