La Asociación española de Líneas Aéreas (ALA) reclama con urgencia al Ministerio de Interior que incremente el número de efectivos de Policía Nacional en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional como Alicante, Ibiza, Madrid, Málaga, Sevilla o Tenerife Sur. 

Se trata de la segunda vez que la asociación, en la que están representadas compañías que suman el 85% del tráfico aéreo del país, realiza esta petición en respuesta a las congestiones y caos que se están produciendo en diversos aeropuertos. Desde la entidad consideran que esto supone "un gran perjuicio para los pasajeros" —tanto nacionales como internacionales— que padecen retrasos y que han llegado a perder vuelos o conexiones. De hecho, apuntan que, solo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, 5.000 pasajeros han perdido su vuelo entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre de 2021.



 

ALA recalca que también genera una dificultad añadida a la operativa de las compañías aéreas, ya compleja debido a la pandemia, y proyecta una "pésima imagen internacional de España". “España no se puede permitir ahora una congestión de sus aeropuertos. En un momento clave para el sector del turismo como son las Navidades y con la vista ya puesta en verano, es imperativo mejorar los controles de pasaportes, ya que la situación actual supone un agravio para los pasajeros, para la operativa de las aerolíneas y para la imagen de España en el exterior”, afirma Javier Gándara, presidente de la asociación.

Javier Gándara Foto ALA

Javier Gándara Foto ALA


El presidente de ALA critica que se ha permitido que la situación se desborde, pese a que había señales de que se iba a producir una congestión en los aeropuertos. “Como advertíamos hace unos meses, el no adoptar las medidas pertinentes ha supuesto un perjuicio importante debido a la reactivación del turismo internacional y reapertura de rutas que se encontraban pausadas debido a la pandemia, como era el caso de EE. UU., ha indicado.