Los 14 países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras se han propuesto estabilizar los precios del crudo.

Así lo comunicó el pasado 20 de febrero Suhail al-Mazrouei, presidente rotatorio de la organización y ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, que explicó que están trabajando en un plan para una alianza formal que apuntale los precios de los hidrocarburos.

En esta alianza estarían implicados Angola, Arabia Saudí, Argelia, Qatar, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela, como miembros de la OPEP; y otras naciones como Rusia.

No obstante, según recoge ‘The Economist’, el resultado de este pacto no será la creación de un “supergrupo” de productores que haga frente a Estados Unidos y su revolución en los precios del crudo que le puede llevar ese año a superar a los dos mayores productores: Rusia y Arabia Saudí.

Ya anteriormente los productores de petróleo se unieron para conseguir reducir la producción y así remontar los precios del barril que se encontraban en mínimos.

Esos mínimos fueron especialmente rentables para la industria de la aviación que impulsó sus beneficios a costa de reducir notablemente los costes en combustible. No obstante, esta alianza podría ser un duro golpe para las cuentas de las aerolíneas y de los grupos turísticos.