La Comisión Europea (CE) se ha pronunciado sobre la posibilidad de una nueva vía de sanciones a Rusia: la prohibición de los visados de turistas. Los vuelos desde y hacia Rusia permanecen vetados desde el pasado mes de febrerotras la invasión a Ucrania, y ahora varios países cercanos a la frontera rusa han expresado la necesidad de poner coto a las entradas de rusos por tierra.

A pesar de que la CE no quiso debatir sobre la opción de implementar nuevas sanciones en bloque a la nación rusa, sí que se destacó que los 27 países de la UE disponen de "un amplio margen de maniobra" a la hora de emitir visados. Con esta fórmula, cada Estado miembro tendría la potestad de limitar la entrada a su país a los ciudadanos rusos que accedan por vía terrestre.

Como recoge Europa Press, Finlandia, Estonia y Letonia han anunciado ya su intención de restringir la expedición de visados. Estos tres países han formado así un nuevo frente, confiando en que más miembros de la UE se sumen a la iniciativa. “Si los países del espacio Schengen emiten visados, son los países que hacen frontera con Rusia los que sufren las consecuencias", afirmó la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

Alemania, en contra
 

El canciller alemán, Olaf Scholz, se posicionó en contra de la prohibición de los visados de turistas rusos. Scholz señaló a Putin como "el responsable de esa guerra", evitando condenar a toda la población rusa. Recalcó que esta medida "se dirigiría contra toda la población, incluidos los inocentes".