El sector turístico ha aportado 172.900 millones de euros a la economía española en 2017, un 5,7% más que en 2016. Según informa Efetur esta cantidad representa un 14,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ha destacado que 2017 fue un ejercicio “excelente” para España. En este sentido, el WTTC prevé que la contribución total del turismo al PIB español aumente un 2,9% este año y un 2,3% de media anual hasta 2028.

En cuanto al empleo, la contribución total del sector turístico alcanzó los 2,8 millones de puestos de trabajo y se espera que crezca este año entre un 2% y un 3,7%. En materia de inversión, el sector de viajes y turismo contabilizó 18.400 millones de euros en España en 2017.

Guevara ha resaltado que la evolución positiva del turismo español se debe a las buenas conexiones de transporte, la calidad de la oferta, la experiencia del sector y la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas. La responsable de WTTC ha insistido en que hay que diversificar la oferta, acceder a nuevos mercados y promover el turismo de compras.