El enfrentamiento entre Pakistán y la India ha alcanzado al sector turístico. Ayer jueves, 28 de febrero, alrededor de 5.000 turistas se quedaron varados en Bangkok (Tailandia), después de que Thai Airways cancelara todos los vuelos que sobrevolaban Pakistán, ya que el país cerró su espacio aéreo por el conflicto. 

Según ha informado swissinfo.ch, un portavoz de Thai Airways indicó que la cancelación de los vuelos, un total de 27, afectó a 4.000 turistas que tenían previsto viajar a Europa, así como a alrededor de 800 personas con destino a Pakistán. La compañía especificó que ofrecieron alojamiento en hoteles a los damnificados.

Algunos de los destinos de los vuelos cancelados europeos fueron Londres, París, Bruselas y Múnich. También, se cancelaron 10 conexiones procedentes del viejo continente.

Tal y como ha detallado Reuters, las conexiones anuladas se reanudaron el jueves por la tarde, cuando Thai Airways obtuvo el permiso aéreo para redirigir los vuelos sobre el espacio aéreo chino. No obstante, la aerolínea confesó que despejar el atraso de los casi 5.000 pasajeros perjudicados podría llevar hasta tres días.  

Un enfrentamiento por aire

El conflicto entre Pakistán y la India es viejo, se remonta al año 1947, cuando ambos países, que eran colonias británicas, lograron la independencia. La disputa se debe al control total de la región de Cachemira, ya que cada uno domina casi la mitad de este territorio. 

En el marco del enfrentamiento actual, el Gobierno de Pakistán ha asegurado que derribó dos aviones militares indios dentro de su espacio aéreo, así como que mantiene retenido a uno de los pilotos. También, denunció que tres civiles murieron bajo fuego indio. El Ejecutivo de la India, por su parte, asegura que un avión pakistaní fue el blanco de su fuerza aérea.