Turquía tiene un importante reto por delante: convencer al Gobierno Federal de Alemania de que es un destino seguro con el fin de que se pueda retomar cuanto antes el flujo turístico. Sin embargo, todas las negociaciones y gestiones que está realizando el gobierno otomano, con el fin de convencer a las autoridades germanas para que retiren la recomendación de no viajar a Turquía — activa hasta el 31 de agosto inclusive—, han sido infructuosas hasta el momento. Es más, el Gobierno Federal ha clasificado a Turquía como área de riesgo por coronavirus.

El pasado lunes, el Instituto de salud pública Robert Koch (RKI) publicó una lista con los 130 países en los que hay un mayor riesgo, es decir, aquellos que registran 50 infecciones por cada 100.000 habitantes en el período de una semana o que no ofrecen información fiable. Además de Turquía, en la lista también están presentes otros populares destinos de vacaciones como Egipto, Tailandia o Marruecos.

En la práctica, esta declaración significa que las personas procedentes de las zonas consideradas de peligro, deben someterse a una cuarentena de 14 días una vez regresan a Alemania, haciendo que veranear en dichos destinos sea una opción poco apetecible.

Por el contrario, Alemania excluye de esta lista a los países europeos (Suecia es la única excepción), así como a Túnez, Nueva Zelanda y Australia.

Descontento en Turquía

Las autoridades turcas han recibido esta clasificación con gran descontento. “No se corresponde, de ninguna manera, con la situación objetiva y Turquía no merece tal clasificación",  ha comunicado la embajada turca en Berlín.

Tal y como informa FVW, desde la representación diplomática han destacado que “muchos miembros de la UE se vieron mucho más afectados por la pandemia que Turquía, y según las estadísticas de la OMS, el número de casos activos de Covid-19 en Turquía es mucho menor que en muchos países de la UE".

Además de criticar su inclusión en la lista de áreas de riesgo, también se han mostrado disconformes con que se mantenga la recomendación de no viajar, a no ser que sea estrictamente necesario, hasta el 31 de agosto.

Cabe recordar que Turquía es el tercer destino de vacaciones más popular entre los alemanes tras España e Italia.