A pesar de ser uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, República Dominicana no ha conseguido posicionarse como un foco de atracción para el turismo LGTBIQ+, más bien todo lo contrario. Según un estudio del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), la nación se mantiene como uno de los mercados menos gay friendly, ocupando el penúltimo puesto en la lista de 22 países confeccionada por la citada entidad, solo por delante de Jamaica.

Las dos categorías por las que a República Dominicana se le descontaron puntos en el baremo confeccionado por el BID para establecer el nivel de aceptación del turismo gay fueron los asesinatos y la influencia religiosa, recoge el diario El Dinero.

Incremento del discurso del odio 


Según el informe de la consultora Llorente y Cuenca “Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la Conversación Digital”, aunque en el país ha ganado terreno el colectivo como tema de conversación, las opiniones detractoras aumentaron más (85%) que las que apoyan a la comunidad (72%)

El foco de conversación es el rechazo al matrimonio igualitario que, citan, aún se encuentra en debate. “Este tema ha desencadenado una conversación opositora. Durante junio de 2020 se formó un pico de conversaciones en las que los líderes católicos pidieron no votar por candidatos que promovieran leyes a favor del matrimonio igualitario, argumentando una supuesta inmoralidad”, señalan.

Países de Latinoamérica más LGBTIQ+ 'friendly' en 2023 según el BID

  1. Uruguay
  2. Argentina
  3. Colombia
  4. Chile
  5. Cuba
  6. Brasil
  7. Costa Rica
  8. México
  9. Puerto Rico
  10. Ecuador
  11. Belice
  12. El Salvador
  13. Panamá
  14. Perú
  15. Honduras
  16. Nicaragua
  17. Paraguay
  18. Venezuela
  19. Guatemala
  20. Haití
  21. República Dominicana
  22. Jamaica