Muchos son los atractivos de Portugal para los caravanistas, desde los pueblecitos con encanto del interior hasta grandes playas con las mejores olas para los surfistas (véase Nazaré). Sin embargo, ante el incremento de este tipo de turismo y el comportamiento reprochable que han mostrado algunos de ellos, el país luso ha decidido poner algunos límites a estos vehículos.

Desde comienzos de este año, ha entrado en vigor un nuevo Decreto Ley que prohíbe la pernocta y estacionamiento de autocaravanas y campers fuera de los lugares habilitados para ello, en todo el territorio nacional, con multas que pueden ir desde los 60 euros hasta los 600 si se trata de un área de la Rede Natura 2000 o zonas protegidas.

Tal y como recoge la revista Traveler, el decreto especifica que se entiende por ‘estacionamiento’ el aparcamiento del vehículo con una ocupación de espacio superior a su perímetro y por ‘autocaravana o similar’ se entiende que es un automóvil que presente un espacio habitable, clasificado como 'autocaravana', 'dormitorio especial' o 'caravana' por el Instituto da Mobilidade e dos Transportes, I. P.

Todos estos vehículos tendrán prohibida la pernocta (“permanencia de autocaravana o similar en el lugar de estacionamiento, con ocupantes, entre las 21:00 de un día y las 7:00 del día siguiente”) fuera de los espacios habilitados.

Sin embargo, no todo son malas noticias para los caravanistas. Este nuevo Decreto Ley deja abierta la definición de espacios habilitados, además, a diferencia de España, en Portugal existen lugares específicos para estos vehículos de manera gratuita y extendida.

Las asociaciones, en contra

Por su parte, las asociaciones del sector se han mostrado contrarias a esta decisión del Gobierno luso. La Asociación de Autocaravanismo de Portugal (CPA) y la Federación Portuguesa de Autocaravanismo (FPA) critican este “ataque”, justo en un momento en el que esta es la manera más segura de viajar debido a la pandemia. Además, la CPA ha asegurado que tomará medidas legales para revertir esta decisión "condicionada a lobbies bien posicionados".