A partir del próximo 1 de julio, todos los turistas que quieran ir de excursión de senderismo en la región del Himalaya (Nepal) tendrán que contratar la asistencia de un guía local.

La Junta Nacional de Turismo de Nepal (NTB) ha anunciado que con esta medida tienen por objetivo garantizar la seguridad de los viajeros y crear más puestos de trabajo, informa Al Jazeera.

Mani Raj Lamichhane, portavoz de la citada entidad, ha explicado que cada visitante tendrá que contratar a su guía a través de una empresa de trekking registrada. Asimismo, cada excursionista tendrá que inscribirse en el sistema de información de la NTB.

“Ayudará a garantizar una experiencia segura y nos permitirá realizar un seguimiento de los excursionistas y brindar servicios de rescate oportunos en caso de situaciones de emergencia”, ha explicado. Y es que, cada año, se producen entre 40 y 50 casos de desapariciones de visitantes y las autoridades tienen serios problemas para su rescate y localización.

Ha recalcado, no obstante, que las nuevas medidas no afectan a los escaladores, a los que se les aplica su propio marco regulatorio.