República Dominicana sigue batiendo récords en materia turística. Después de haber recibido más de 5 millones de turistas en los primeros cinco meses de 2024 —un 12% más que en el mismo periodo del año anterior—, existen otros parámetros importantes para la economía dominicana que también están creciendo.
Si bien es cierto que los turistas internacionales o dominicanos no residentes en la media isla cada vez realizan estancias más cortas, el gasto de los mismos se encuentra en aumento. Concretamente, el gasto diario por turista durante el primer trimestre de 2024 se situó en 164,98 dólares, lo que supone un 4,69% más que en el año anterior.
Jacqueline Mora Báez, viceministra Técnica de Turismo, ha explicado en declaraciones al diario elDinero que, cuando se multiplica este gasto por la estancia media, el resultado es de unos 1.400 dólares por turista, lo cual es mayor en comparación con años anteriores. Según detalla Mora, este incremento se debe a varios factores, no solo a variables como la inflación, sino también al aumento de los ingresos medios de las personas, que se traduce en un incremento natural del gasto.