Destinos

Un nuevo destino se suma a la ola de limitaciones a los cruceros: "un solo barco"

A partir de abril de 2023 solo se podrá atracar un crucero por día en la isla caribeña de Bonaire (Países Bajos). Aunque la política de "un solo barco" entró en vigor el año pasado, los contratos preexistentes han obligado al destino a acoger al menos dos cruceros en numerosas jornadas desde entonces, acabando finalmente estos compromisos en el mes de marzo. La medida adoptada refleja una tendencia a nivel internacional de limitación de la actividad de los cruceros.

Hace más de un año, se acordó que solo pueden llegar en el mismo día al puerto local un total de tres cruceros, no permitiéndose tampoco los 8.500 cruceristas diarios, en cómputo semanal. Esta regulación habría causado un 'efecto dominó' prohibicionista, anunciando el Ayuntamiento de Ibiza su deseo de reducir el número de llegadas en 2023, año en el que el territorio absorbería una buena parte de los trayectos rechazados por Palma. 

Asimismo, en Italia se aprobó un decreto ley que prohíbe el paso por el centro de la ciudad de Venecia a las embarcaciones de más de 25.000 toneladas, o que excedan otros parámetros como los 180 metros de eslora, una altura de 35 metros o la alta emisión de gases contaminantes.

Un mayor gasto por turista
 

“En este curso se mejorará el valor agregado para el turismo de cruceros en Bonaire, lo que contribuye a que se repitan las visitas y se gaste más dinero por turista”, afirmó el diputado local Hennyson Thielman sobre la política de un solo barco, según recoge el medio Cruise Radio. El argumento de incrementar el gasto medio por visitante es uno de los más utilizados por los Gobiernos que regulan la llegada de cruceros, ya que los cruceristas no invertirían demasiado en experiencias o en la oferta de ocio local.

En 2019, llegaron 458.000 viajeros al puerto de la capital de la isla, Kralendijk, vía crucero. Esta cifra supone un crecimiento del 322%, en comparación con los datos de 2013. La medida adoptada en Bonaire afecta a las principales compañías del sector, como Carnival & Co, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line, MSC o Aida (Carnival).

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