En el Archivo Histórico Municipal de Chiclana de la Frontera, localidad gaditana donde se ubica Sancti Petri, se puede encontrar un plano a escala 1:2000 firmado por un joven Florentino Pérez (27 años) en 1974, que muestra el germen de lo que es actualmente uno de los destinos turísticos de moda en el sur de España.

Según informa El Español, en 1974 el poblado de Sancti Petri había sido abandonado, tras cerrar la almadraba atunera. Fue en este momento, cuando el director ejecutivo de la constructora ACS y actual presidente del Real Madrid visualizó el potencial turístico de la zona y trazó un proyecto en el que propuso la construcción de algunos chalés con embarcadero propio. También diseñó una zona de usos comunes, para hostelería y ocio, así como un embarcadero mayor para amarres, además de proyectar una esclusa para evitar que la bajada de la marea vaciara el caño de Sancti Petri de agua o, incluso, una depuradora. 

Casi 50 años después, la localidad se ha erigido en destino turístico de referencia en toda España. Cuenta con múltiples beach clubs, cinco campos de golf y más de 13.000 camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, que se ubican en la urbanización Novo Sancti Petri, junto a la playa de La Barrosa. Con las 100.000 plazas de turismo residencial disponibles, estas cifras motivan que Chiclana triplique su población cada verano: de 86.000 habitantes a cerca de 240.000.