Destinos
El Govern de Baleares quiere un estudio de impacto para decidir si renueva la limitación de cruceros
El Govern de Islas Baleares por fin se ha pronunciado sobre la renovación del acuerdo que limita el número de cruceros. El Ejecutivo autonómico ha asegurado que supeditará la renovación del acuerdo a un estudio del impacto de las limitaciones.
A pesar de que la renovación del acuerdo está prevista para 2027, las especificidades del mismo deben debatirse este mismo año, ya que las navieras planifican sus programas con dos años de antelación. Por tanto, el Govern debe tomar una decisión ante la presión de ambas partes: por un lado, las navieras y la Plataforma Sí a los Cruceros son partidarios de mantener la limitación con los márgenes actuales o incluso eliminarla; mientras que, por el contrario, la Plataforma contra los Megacruceros pide a la Conselleria de Turisme que incremente la limitación.
Según ha desvelado Jaume Bauzà, conseller de Turisme del Govern, la intención del Ejecutivo es renovar el acuerdo en términos similares, no obstante, quieren disponer de un análisis detallado sobre los efectos —económicos, sociales y medioambientales— de la limitación y, así, fundamentar su decisión.
Tal y como recuerda el diario Última Hora, la limitación actual es la siguiente: un máximo de tres cruceros de más de 500 pasajeros al día; solo uno de ellos puede sobrepasar los 5.000 cruceristas y nunca los 8.500 entre los tres. Por su parte, la Plataforma contra los Megacruceros ha dejado su petición sobre la mesa: reclaman no más de un megacrucero al día y un máximo de 4.000 pasajeros. Otra de las reivindicaciones de la entidad ciudadana es que el proceso de negociación con las navieras sea más abierto a la participación ciudadana.
Te recomendamos
