Ya son muchas asociaciones y colectivos los que piden al Govern de las Islas Baleares que no renueve el acuerdo que limita el número de cruceros que pueden atracar en el puerto de Palma (Mallorca). La última en hacerlo ha sido la Plataforma Sí a los Cruceros, cuya portavoz, Alex Fraile, se ha reunido con el conseller de Turismo, Jaume Bauzà, para encarar la situación.
Fraile ha solicitado al conseller que no se renueve la limitación de cruceros “porque se ha cumplido a rajatabla y realmente no ha servido para nada, porque las navieras han seguido estando en el ojo del huracán”. “Ha sido el único sector valiente que se ha autorregulado y se le sigue pidiendo un esfuerzo, se le sigue demonizando. Lo que se tiene que hacer es pedir a otros sectores del turismo que tomen ejemplo”, ha sentenciado Fraile en declaraciones recogidas por Última Hora.
Por su parte, Bauzà no ha desvelado en el encuentro si el Govern renovará el acuerdo. No obstante, hace unas semanas, el vicepresidente balear, Toni Costa, aseguró que por parte del Ejecutivo autonómico hay voluntad de renovar el acuerdo con los límites actuales.
Desde la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca (PIMECO), que también está integrada en la Plataforma, defienden que en la capital mallorquina ya no es posible reducir “ni un solo crucero más”. “Ayudan muchísimo al comercio local de toda Mallorca”, aseguran, desmintiendo los datos del Instituto de Estadística de las Islas Baleares (Ibestat), que arrojaban un gasto medio diario de 34 euros por crucerista.





