Geoffroy Boulard, alcalde del distrito 17 parisino, lanzó el pasado lunes un mapa interactivo, denominado signalerunrat.paris, para mostrar la cantidad de ratas que habitan en la localidad. Además, acusó a las autoridades de la capital francesa de desatender el problema que, a su juicio, no es solo responsabilidad de los ciudadanos que dejan basura en las calles.

Según ha informado eldiario.es, el alcalde decidió lanzar este mapa al enterarse de que una guardería local sufría una plaga de ratas. Seguidamente, más de una decena de ciudadanos del distrito 17 (en el noroeste de París) avisaron de la presencia de estos animales, tanto vivos como muertos. Y es que, una pareja de ratas puede tener hasta 32 crías al año y generar una colonia de más de 900 ejemplares.

En este sentido, el alcalde espera que la campaña impulse al Ayuntamiento de París a tomar medidas: “Si es una prioridad para ellos, deberían trabajar más duro. Tan pronto como un vecino o un visitante haga un informe se lo haremos saber al Ayuntamiento”, además, el mapa interactivo “se actualizará cada vez que haya un intervención”. Entonces, el icono de la rata será reemplazado por el dibujo de una pala. 

A su vez, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos que no tienen acceso a Internet una línea telefónica para avisar de la presencia de ratas, así como ha impulsado una campaña de carteles en parques locales y en los tablones de anuncios municipales.