Los tesoros de los faraones cambian de hogar. Abandonan el Museo Egipcio, en el centro de El Cairo, para poner rumbo al Gran Museo Egipcio (GEM en sus siglas en inglés) que abrirá sus puertas este año, aunque sólo lo hará de forma parcial.

Según informa el diario alemán DW, cuando esté completado más de 50.000 piezas se expondrán en este edificio de 480.000 metros cuadrados, ubicado a tan solo 2 kilómetros al oeste de las pirámides de Guiza. Con salas de exposiciones del tamaño de hangares se espera dar cabida a numerosos visitantes.

Por el momento, el primero en dar la bienvenida a turistas y curiosos será el faraón Tutankamón. Y es que para la inauguración parcial, que se espera que se produzca este 2018, se abrirán las galerías dedicadas a la cámara funeraria de este enigmático y célebre personaje. 

Se estima que para 2022 el enorme edificio con forma de triángulo oblicuo desarrollado por el estudio de arquitectos irlandés Heneghan Peng estará concluido. La construcción, que comenzó en 2002, ha tenido un coste de  mil millones de dólares. Cuenta con salas de conferencias, de exposiciones, jardines y edificios auxiliares destinados a la conservación.