Polonia da un paso adelante con respecto a los certificados de vacunación. Debido a la mala situación epidemiológica que registran sus países vecinos Eslovaquia y República Checa, impondrá nuevas restricciones, a partir del 27 de febrero, a los viajeros procedentes de estas naciones: cuarentena obligatoria de 10 días. Eso sí, habrá excepciones.

No tendrán que someterse al aislamiento aquellas personas que presenten una prueba negativa realizada con un máximo de 48 horas de antelación y aquellos que demuestren haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad del país, Adam Niedzielski, en declaraciones recogidas por el medio polaco Radiozet.

Bloqueo en la UE

Se trata de un tema candente en el seno de la Unión Europea. Grecia fue el primer país en proponerlo y, de hecho, ya ha firmado un acuerdo con Israel —y posteriormente Chipre también— para que las personas vacunadas procedentes del país hebreo puedan viajar al país heleno sin restricciones. España ha apoyado su implantación.

Sin embargo, la posición de los países dependientes del turismo, como España y Grecia, choca con la de otras naciones que no dependen tanto de este sector y se oponen a un 'pasaporte de vacunación' con fines turísticos, como Francia o los países del Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).