Pese a que los países del Este del Mediterráneo están experimentando un boom turístico durante el verano liderado por Turquía, la industria de cruceros alemana no volverá al país.

Según informa Spiegel, los mayores operadores germanos no tienen planes para retomar sus escalas en el país otomano, que fueron canceladas a lo largo de 2016 por la crisis política y el incremento de la inseguridad. La caída fue tal que durante el año 2017 Turquía registró 306.000 cruceristas, casi dos millones menos que en años anteriores.

Ahora, Aida Cruises mantienen que “no tienen planes para iniciar de nuevo en Turquía”, aunque no revelan las razones para ello.

TUI Cruises, por su parte, explica que nunca retiró de forma completa al país de su programa. De hecho, en 2019 están ofreciendo una escala en Bodrum y planean añadir nuevas opciones para la temporada de verano de 2020. No obstante, explican que “no hay demanda en absoluto por el país”.

Neil Palomba, presidente de Costa Cruceros, afirmó recientemente que sus clientes “no están expresando sus ganas de volver a Túnez, Turquía o Egipto”. Ahora un portavoz de su compañía admite que podrían “considera un posible retorno para 2020”.

MSC Cruises, no tiene ningún viaje y no planea la incorporación del país turco en ninguna de sus rutas.

Ninguna de las navieras hace referencia a problemas de seguridad a la hora de no retomar su actividad en Turquía.

El resto de navieras

Esta tendencia de las navieras que operan en el mercado alemán choca de lleno con la de las otras compañías como es el caso de Royal Caribbean International o Norwegian Cruise Line, que retomaron operaciones alentadas por los incentivos económicos del gobierno turco.