Diferentes actores del sector turístico no se han quedado indiferentes ante una nueva ley que castiga la homosexualidad con la pena de muerte en Brunéi, aprobada por el gobierno del país asiático el pasado miércoles, 3 de abril.

Según ha informado TTG, la compañía de viajes Regent Holidays ha cancelado uno de sus itinerarios, que incluía la isla de Borneo (cuya tercera parte pertenece administrativamente a Brunéi), “a la espera de un examen más detallado de la situación”.  

El operador turístico Premier Holidays, por su parte, confirmó que en la actualidad vende una “cantidad muy pequeña de vuelos” con la compañía estatal Royal Brunei Airlines. Algo que “está siendo revisado ahora mismo”, según manifestó un portavoz.

Nick Harding-McKay, director de la agencia de viajes Travel Designers (con sede en Londres), manifestó que la compañía había eliminado la oferta de propiedades de Brunéi, así como que estaba “cambiando activamente las reservas” de Royal Brunei Airlines.

A su vez, Transport for London, organismo del gobierno de la capital londinense responsable de la mayoría de los aspectos del sistema de transportes, ha eliminado una campaña turística de la nación asiática, que se promocionaba bajo el lema “una morada de paz”.

800px Sultan Ulmar Ali Saifuddien Mosque.Brunei. (27957296900)

Brunéi | Foto: Bernard Spragg. NZ CC0 1.0

El boicot de los famosos

A principios de esta semana, el actor George Clooney llamaba al boicot contra la cadena hotelera Dorchester Collection, perteneciente a Brunei Investment Agency, que a su vez es propiedad del sultán y primer ministro de Brunéi, Muda Hassanal Bolkiah, precisamente por la aprobación de esta norma homófoba.

A este movimiento se ha sumado el cantante británico Elton John, quien contrajo matrimonio en 2014 con su pareja David Furnish. John felicitó en Twitter a Clooney “por haber tomado posición contra la discriminación antigay y el sectarismo que impera en el país de Brunéi".

37

Elton John | Foto: viagogo.es

Brunéi adoptó la Sharia, código moral y religioso del Islam, en 2014. Desde entonces, celebridades como Ellen DeGeneres o Stephen Fry han pedido que se boicotee a la hotelera Dorchester que está presente en Reino Unido (3), Estados Unidos (2), Francia (2) e Italia (2).

La ley

Tal y como ha informado El País, la homosexualidad ya era ilegal en Brunéi, pero con la aprobación de esta normativa, que también incluye la amputación de una mano por robo, será castigada con la pena de muerte. La ley solo es aplicable a las personas musulmanas. El sultanato anunció estas medidas, por primera vez, en 2013, pero su implementación se retrasó, en parte, por la oposición de los grupos de derechos humanos.