Los parques de atracciones son una de las opciones de ocio más escogida, especialmente, cuando se disfruta de las vacaciones. No es de extrañar que algunos de los principales destinos turísticos mundiales como Florida, Abu Dabi o París cuenten con una gran concentración de estas ferias permanentes.

Según el informe anual Theme Index and Museum Index 2016 elaborado de forma conjunta por TEA (Themed Entertainment Association) y AECOM, los 25 mayores parques temáticos del mundo recibieron un total de 233 millones de visitantes. Si se tiene en cuenta la suma de todas las instalaciones de las 10 principales empresas del sector, la cifra de visitantes se eleva hasta los 438 millones de personas durante el pasado año.

En este grupo se encuentran obviamente los dedicados a marcas como Disney, Lego o Universal, pero poco a poco están ganando importancia otros emplazamientos que son mucho menos convencionales y que se basan en los temas más insospechados para atraer a los visitantes más atrevidos.

Messi Experience Park – Nanjing (China)

Messi Experience Park

Messi Experience Park

Recientemente, se ha anunciado la apertura de un nuevo parque temático bajo la estela del futbolista del F.C. Barcelona Leo Messi. El recinto, que contará de 46.000 metros cuadrados de espacios cubiertos, 12.000 de espacios ajardinados de juego y 25.000 de espacios públicos, abrirá sus puertas en 2020 en la ciudad de Nanjing.

Impulsado por Mediapro Exhibitions y Phoenix Group se centrará en el astro argentino espera atraer a 4 millones de visitantes gracias a sus atracciones robotizadas, las experiencias de realidad virtual y hologramas.

Wunderland Kalkar – Dusseldorf (Alemania)

Wunderland Kalkar

Wunderland Kalkar 

A la hora de pensar en lugares pocos convenientes para construir uno de estos centros de divertimiento a pocos se les ocurriría escoger una central nuclear. Sin embargo, esta no fue la visión de los creadores de Wunderland Kalkar, un parque familiar que combina montañas rusas, hoteles y restaurantes en una central ya abandonada.

Entre sus atracciones destacan las sillas voladoras que se balancean fijadas a un reactor SNR-200.

Suscripción

Tierra Santa – Buenos Aires (Argentina)

Tierra Santa

Tierra Santa

Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma, o algo similar debieron pensar en Buenos Aires para crear su particular versión de Tierra Santa.

Se trata del mayor parque temático religioso de América Latina creado, según especifican en su página web, para ser “un lugar de encuentro para el cristianismo, judaísmo e islamismo” y un “puente cultural e histórico” que “transporte al visitante dos mil años al pasado a la antigua Jerusalén”.

Como si de un belén viviente se tratase representan diferentes momentos de gran carga religiosa como la ‘Última Cena’, la ‘Natividad’ o la construcción del ‘Arca de Noé’. Además, ofrecen a los visitantes gastronomía propia de esa región y época.

Soviet Bunker – Vilna (Lituania)

Soviet Bunker

Soviet Bunker

En Lituania han aprovechado su pasado para llamar la atención de los apasionados por la Guerra Fría. Y es que han reconvertido un búnker soviético para que los usuarios experimenten el sometimiento de la URSS.

Desde máscaras de gas a raciones de comida de la época, todo está enfocado a emular esta etapa oscura del país que hace el deleite de los más atrevidos, que también son sometidos a interrogatorios de la KGB o son obligados a memorizar el himno comunista bajo presión.

El Imperio de los Enanos – Yunan (China)

El Imperio de los Enanos

El Imperio de los Enanos

Más hacia el este se encuentra un parque que genera visitas y críticas por igual. La peculiaridad del Imperio de los Enanos es que todos sus trabajadores miden entre 79 y 130 centímetros. En él se representan las típicas historias de cuento en el que las personas de poca estatura residen dentro de casas-hongos.

Bailes, canciones, acrobacias y espectáculos similares esperan a los visitantes que se sientan atraídos por esta suerte de ‘freak show’ del siglo XXI.

Diggerland – Reino Unido y Estados Unidos

Diggerland

Diggerland Devon

Si hasta ahora todos los ejemplos del listado eran excepciones, ahora aparece un parque peculiar que ha sabido convertirse en franquicia. Con instalaciones en Devon, Kent, Durham y Yorkshire (Reino Unido), además de una franquicia en Nueva Jersey (Estados Unidos) Diggerland ha sabido sacarle el máximo partido a las excavadoras y los buldócer.

Los visitantes tienen la oportunidad de manejar esta maquinaria pesada con sus propias manos, pueden realizar circuitos, cavar o desenterrar tesoros. Es más, algunas de las palas de las excavadoras se han convertido en atracciones feriales al más puro estilo del barco vikingo.

Hacienda Nápoles – Antioquía (Colombia)

Hacienda Nápoles

Hacienda Nápoles

 

Ya es conocida la influencia que las series de televisión pueden tener sobre el turismo de un lugar. En este caso se superan todas las trabas morales, ya que los aficionados de la serie Narcos de Netflix, no dudan en viajar hasta la Hacienda Nápoles para conocer de primera mano cómo vivía su protagonista: Pablo Escobar.

Esta finca no sólo conserva reliquias del que fuera cabeza del cártel de Medellín, sino que expone animales de diferentes especies cual zoológico y cuenta con simulaciones de dinosaurios.

ErotiKaland – Sao Paulo (Brasil)

ErotikaLand

ErotiKaland

Ya se aproxima la fecha de apertura de uno de los parques que promete generar cierta polémica debido a su temática. ErotikaLand estará completamente dedicado al sexo: en él se venderán productos afrodisíacos, los coches tendrán formas de genitales o un cine 7D con asientos vibratorios.

Sus impulsores insisten en que “no será un lugar para monjas” pero no están “intentando recrear Sodoma y Gomorra”. Y es que en su interior se puede estimular la fantasía, pero está explícitamente prohibido mantener relaciones sexuales.

 

Vista la recopilación sólo queda aventurar qué nuevas locuras o genialidades pueden llegar en un futuro. Y es sobre gustos y diversión, no hay nada escrito.