Los resorts de esquí de Pitztal y de Ötztal-Sölden, ubicados en Tirol (Austria) quieren unirse para crear un macrocomplejo pese a que ello suponga que tienen que demoler la cumbre del Fernerkogel.

Según recoge Kronen Zeitung,  el proyecto supone fusionar los dos  glaciares eliminando más de 750.000 metros cúbicos de roca, tierra y hielo. De esta forma, ganarían 64 hectáreas para crear nuevas pistas de esquí y para construir tres teleféricos. En el plan también se pretende crear un túnel para llegar desde Ötztal a Pitztal y la construcción de un edificio central con una estación de transferencia, un restaurante y servicios. La ejecución requeriría una inversión de 120 millones de euros.

Si se aprueba el proyecto, cuya construcción llevaría  seis años, podría comenzar en otoño de 2020, advierte la iniciativa.

Los impulsores creen que de esta forma competirán mejor en el mercado internacional y que tendrán mejor oferta de deportes de invierno. Sus estimaciones es que esta ampliación incrementaría un 15% el número total de visitantes y los ingresos en 15 millones en Pitztal y en 28 en Ötztal-Sölden.

Grupos ecologistas como Alpenverein, WWF y Friends of Nature formaron el grupo  ‘Alianza por el alma de los Alpes’  mediante el que luchan contra lo que consideran "la mayor destrucción de glaciares intactos durante décadas".

Creen que los glaciares no deberían ser “víctimas de los deportes de invierno” y del turismo de masas.