El efecto que las series de televisión tienen sobre el turismo es cada vez mayor gracias a la globalización de los servicios de TV bajo demanda y a los estrenos mundiales simultáneos. El ejemplo más reciente de ello es el impacto que ha tenido ‘Chernóbil’ de HBO en el incremento de visitas a la Zona Muerta en Ucrania.

Según informa Travel Mole, el fenómeno se ha repetido con ‘Peaky Blinders’, el drama histórico que sigue la evolución de una banda criminal que desarrolló su actividad en Birmingham (Reino Unido) en período de entreguerras. Este programa creado para BBC en 2013 y que ha llegado al resto del mundo mediante Netflix ha llevado a la región de West Midlands a todo un récord histórico.

Esta región ha batido todos sus récords con 131 millones de visitantes en 2018, lo que supone un incremento del 2,6% con respecto a 2017. Los turistas generaron más de 13.800 millones de euros el pasado año (+6,7%).

Se estima que la emisión de las correrías de la familia Shelby  ha provocado que los visitantes extranjeros contribuyan con 18,3 millones de euros a West Midlands, y es que el programa se emite en 183 países. De hecho, más de 76,000 fans, de lugares tan como Nueva Zelanda, solicitaron entradas para el estreno mundial de la quinta temporada de la serie, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Birmingham el pasado 25 de agosto.

El alcalde de West Midlands, Andy Street, explicó que "el exitoso programa de la BBC ha ayudado a dar a conocer a los West Midlands a una nueva audiencia global”. El primer edil incide en que “con el efecto Peaky en pleno apogeo, los tours y eventos se agotan con meses de antelación y los turistas se dirigen a la región para explorar los lugares e historias asociadas con el espectáculo ". El director de la BBC Midlands, Joe Godwin, cree que “el drama ha demostrado al mundo cuán increíblemente genial y fascinante es la ciudad”.

Otros eventos deportivos y culturales también han sido claves en la buena evolución de esta región británica. Es el caso del Campeonato Mundial de Atletismo Cubierto de 2018, el ascenso de los Wolverhampton Wanderers a la Premiere League de fútbol, el Festival Godiva o la apertura de los parques de atracciones LEGOLAND Discovery Center y Bear Grylls Adventure.

Otras series con efecto similar

España y otros destinos también han visto como las series y programas de tele-realidad se han convertido en un gran vehículo de promoción turística. Ejemplos de ellos son el interés por Benidorm gracias al programa británico homónimo, el boom por Mallorca provocado por ‘Love Island’ o la archiconocida ‘Juego de Tronos’ que se ha convertido en un reclamo para Sevilla, Vizcaya, Dubvrovnik e Islandia, entre otros.