Después de una década, la República Italiana ha homenajeado a Giuseppe Girolamo, músico de Costa cruceros que perdió la vida tras salvar a dos niños durante la catástrofe del Costa Concordia. La Medalla de Oro al Valor Civil otorgada honra la valentía de Girolamo, demostrando su solidaridad al salvar a otros.

Girolamo se encuentra entre las 32 personas que perdieron la vida en el naufragio del Costa Concordia. Cabe destacar, que el joven cedió el bote salvavidas a una familia con dos niños, aunque él no supiera nadar. Antonella Bologna, la madre de los niños rescatados, ha comentado que Giuseppe era un ángel, ya que solo gracias a él pudieron subir al tercer bote salvavidas y ocupar los últimos asientos.

“La medalla finalmente da dignidad y valor al gesto generoso y grandioso de este extraordinario joven”, ha afirmado Michele Longo, exalcalde del municipio de Alberobello (Apulia, Italia), localidad de donde procedía el joven héroe.

Según Crew Center, el comunicado oficial del Gobierno italiano llegó dos días después del que hubiera sido el 40 cumpleaños de Girolamo. Tras 10 años, los ciudadanos de Alberobello y todos sus compañeros aún recuerdan y celebran su acto heroico en esa fatídica noche.