El hotel Conrad Miami, administrado por Park Hotel and Resorts Inc. de Tysons (anteriormente conocido como Hilton Worldwide), deberá abonar 21 millones de dólares (18,5 millones de euros) a una exempleada del hotel por discriminación religiosa.

Lo cierto, es que Marie Jean Pierre, de 60 años y procedente de Haití, dejó claro en la entrevista para el puesto de lavadora de platos del establecimiento, que ella el domingo no podía trabajar porque era misionera de la Iglesia  de los Soldados de Cristo, tal y como ha informado El País.

Al parecer, el hotel respetó sus creencias durante diez años, hasta que un día, en 2015, el gerente de cocina la obligó a trabajar el domingo. Entonces, la mujer pidió a su pastor que escribiera una carta, donde explicara que obligarla a trabajar en domingo significaría violar sus creencias religiosas. Un argumento que el gerente no dio por válido.

Durante varios meses, Pierre pudo arreglárselas cambiando turnos con sus compañeros, pero en marzo de 2016, la empresa decidió prescindir de sus servicios y la echó por “mala conducta, negligencia y ausencias injustificadas”. Por ello, la trabajadora decidió demandar a Park Hotel and Resorts Inc. de Tysons, por haber violado la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación en el empleo por raza, color, religión, sexo u origen.  

Por su parte, el jurado federal ha fallado que la empresa debe abonar 21,5 millones de dólares a Pierre, de los que 36.000 dólares corresponden a los salarios que ha perdido la trabajadora desde su despido; 500.000 para compensar el dolor emocional; y los casi 21 millones restantes por daños punitivos o ejemplares, aunque la demandante solo podrá percibir 300.000 dólares por esta causa, ya que es el máximo estipulado.

"Nos sentimos muy decepcionados por el veredicto del jurado y no creemos que esté respaldado por los hechos de este caso o la ley", manifestó Hilton en un comunicado, mientras que los abogados de la compañía aseguraron que apelarían el fallo. "Durante los 10 años que la señora Pierre trabajó en el hotel se hicieron múltiples concesiones para cumplir con sus compromisos personales y religiosos", asevera la misiva.