El verano ha deparado una sorpresa para los habitantes y visitantes de las costas granadinas, y es que en lo que va de temporada ya han sido varios los avistamientos de medusas gigantes que pueden llegar a superar los 40 kilogramos.

Según informa Granada Hoy, ya son varios los puntos del litoral en los que han aparecido especímenes de Rhizostoma luteum, que han llegado arrastrados por las corrientes.

De hecho, Lorenzo Hernández, deportista motrileño subcampeón de España de lanzamiento de disco, ha tenido la oportunidad de encontrarse con una de ellas en la zona de Torrenueva Costa. Por su parte, el atleta Juan Luis López Anaya también tuvo un encuentro con algunos de estos invertebrados en Gualchos- Castell de Ferro. En los últimos días también en Salobreña o Motril se han comunicado avistamientos.

Si bien algunos curiosos han acudido atraídos ante la posibilidad de poder observar a estas criaturas, lo cierto es que se está convirtiendo en un elemento disuasorio para otros que pretendían disfrutar de sus vacaciones y sus baños en los días en los días del año en los que más está apretando el calor.

Desde 2012 han podido ser vistas en puntos de la geografía española en puntos como Murcia, Almería, Granada o Málaga. Los tentáculos de estos animales son urticantes para los seres humanos, aunque no generan un dolor tan grande como otras especies de cnidarios más pequeños.