Madrid ha desbancado a Barcelona como líder en la clasificación de mejores destinos urbanos españoles elaborada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), en la tercera edición del ‘Monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles’ UrbanTUR 2022. El ‘Top 5’ lo completan Valencia y San Sebastián, que conservan sus posiciones con respecto al último informe de 2017, y Sevilla, que se cuela en el quinto puesto en detrimento de Málaga. 

Exceltur elabora este análisis de los niveles de competitividad turística de 22 ciudades españolas cada cuatro años, a través de una clasificación confeccionada con base en 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos, que se integran en seis pilares objetivos: capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios, condicionantes competitivos del entorno urbano y de la vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza y gestión estratégica, así como desempeño, resultados económicos y sociales.

De esta manera, Madrid se ha alzado como cabeza de serie en este último informe UrbanTUR, debido a que ha liderado cuatro de los seis pilares que evalúan la competitividad turística de las ciudades. Desde Exceltur señalan la iniciativa aperturista de la capital durante la pandemia como hecho clave para su mejora en la clasificación. 
 

Diseño sin título 2023 03 14T153650.573

 

Por su parte, Barcelona cae al segundo puesto tras unos años en los que el turismo se ha visto perjudicado por la inseguridad y suciedad de la ciudad, así como por “muchos condicionantes en cuanto a contexto político”, según ha reconocido el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en declaraciones recogidas por Forbes

Además, Zoreda ha destacado que Sevilla ha conseguido situarse como “la ciudad más competitiva a nivel turístico de Andalucía”, superando a una habitual en el puesto de líder regional como Málaga.

Persiguiendo a estas tres ciudades que conforman el podio de UrbanTUR 2022 se encuentran en el ‘Top 10’: San Sebastián, Sevilla, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela y Las Palmas.

Ranking UrbanTUR 2022:
 

Clasificación de destinos urbanos españoles más competitivos | Foto: Exceltur

Clasificación de destinos urbanos españoles más competitivos | Foto: Exceltur