“La pista del aeropuerto internacional de Puerto Plata estará cerrada para todo el tráfico aéreo durante 10 días a partir del lunes 8 de mayo de 2023 a las 00h01 locales hasta el miércoles 17 de mayo a las 23h59. Durante este periodo, estarán suspendidos todos los vuelos entrantes y salientes. Se espera que las operaciones regulares del aeropuerto reanuden la mañana del 18 de mayo a las 00h01”. Este es un fragmento del comunicado de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI en el que se informaba del cierre del Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.

Pero, ¿por qué no involucran al sector hotelero en la toma de decisión para la fecha de ejecución de estos trabajos al aeropuerto de Puerto Plata?

Ahora es que nos estamos enterando que estos trabajos “de esta segunda fase” se llevarán a cabo en el mes de mayo de 2023.

¿El sector hotelero no es parte de la cadena de valor de la Industria de turismo de Puerto Plata y República Dominicana?

Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (Puerto Plata, República Dominicana). Foto: Aerodom

Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (Puerto Plata, República Dominicana). Foto: Aerodom

El sector hotelero hubiera optado para que esta operación se hubiese ejecutado durante el mes de septiembre de 2023, en vez de mayo de 2023. Primeramente, porque después de la pandemia la demanda del mercado canadiense (principal mercado emisor para Puerto Plata) ha demostrado ser más alta en mayo que en el otoño (septiembre y octubre) y de esta forma no hubiese tampoco interrumpido el excelente “momentum” que ha tenido la producción de vuelos de este mercado durante esta temporada alta (invierno) desde mediados diciembre de 2022 hasta la fecha.

En adición, históricamente, septiembre es el mes más bajo de ocupación hotelera, no solo en República Dominicana sino en todo el Caribe, por ser el mes pico de la temporada ciclónica.

Esta noticia de cierre del aeropuerto la recibimos, justamente, un día después de habernos anunciado la gran negociación que República Dominicana pactó tras el Acuerdo de Cielos Abiertos, precisamente, con Canadá… lo que representa una tremenda oportunidad para aprovechar al máximo el impacto que este acuerdo puede provocar desde este país emisor para con el turismo y el destino de Puerto Plata.

Esta decisión afectará significativamente al destino durante esta temporada de primavera y verano. A esto se le suma que el Puente Cangrejos, que conecta el aeropuerto con Puerto Plata, está actualmente cerrado con un acceso provisional a través de otra ruta, que también demora más de 50 minutos para llegar desde Sosúa a Puerto Plata, lo que afecta negativamente a la afluencia de turismo local a este destino.

 

 

*Óscar Lora es un profesional hotelero que recientemente estuvo liderando los hoteles de clase mundial Nickelodeon Resort Punta Cana y Sensatori Resort Punta Cana.