El sector hotelero de la Costa Norte de República Dominicana debería unificarse y crear un megapolo turístico que se llame y que promueva ‘Puerto Plata’, como se hace en Punta Cana.

En vez de aislarlos y tener pequeños enclaves hoteleros en Maimón, Cofresí, Costámbar, Costa Dorada, Playa Dorada, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Cabrera y Santiago, se debería emular a Punta Cana y hacer un gran destino turístico que pueda catapultar a Puerto Plata.

Así como ha hecho Punta Cana, que vende desde su aeropuerto Cap Cana, Cabeza de Toro, Bávaro, Macao, Uvero Alto, y ahora, Miches y todo lo que entra dentro del polo de Punta Cana, debemos emular esa parte, aunar fuerzas y unir todos nuestros minipolos para hacer un gran destino, ‘Puerto Plata’, que reúna todos los lugares antes mencionados.
 

Mapa que identifica Puerto Plata, República Dominicana| Wikimedia Commons (CC BY SA 3.0)

Mapa que identifica Puerto Plata, República Dominicana | Wikimedia Commons (CC BY SA 3.0)

Ese megapolo turístico debe abarcar toda la zona, desde Punta Rucia, La Ensenada, la Isabela Histórica, Luperón, Cambiasso, Maimón, Cofresí, Costa Dorada, Playa Dorada, Bergantín, Sosúa, Cabarete, Playa Grande, Cabrera hasta Río San Juan y otros atractivos con que cuenta el destino Puerto Plata.

Se trata de una iniciativa que demanda buscar y encontrar el consenso, entender la idea propuesta y el impacto favorable que tendría si se lograra ponerla en marcha con el aporte y la integración de todos los empresarios que formen parte de ese gran proyecto y disfrutar de los grandes beneficios que se lograrían.

La idea es hacer sinergia. Y en sinergia, 5 y 5 no son 10, sino 25 porque las fuerzas no se suman, sino más bien se multiplican. La unión hace la fuerza y ese es el mensaje a acentuar porque es lo que puede dar toda la fuerza que se requiere para hacer realidad ese gran polo turístico. Es algo que puede ayudar a catapultar al destino Puerto Plata.



 

El destino que aquí se propone no será a expensas de quitarle el valor que tiene cada uno de estos pequeños polos turísticos, sino, por el contrario, lo que se desea es sumar todas sus fuerzas y fortalezas para hacer un megapolo que se llame Puerto Plata

No son los obstáculos ni las debilidades que van a fortalecer y hacer crecer Puerto Plata, sino que son las fortalezas y las bondades que tiene cada uno de los espacios turísticos mencionados lo que nos permitirá llegar a un puerto seguro y alcanzar el éxito que todos buscamos, cómo lo hizo Punta Cana y como también lo hizo Cancún (México).

 

*Óscar Lora es un profesional hotelero que recientemente estuvo liderando los hoteles de clase mundial Nickelodeon Resort Punta Cana y Sensatori Resort Punta Cana.