A la hora de cubrir un puesto en un hotel, un debate habitual que se produce es el que cuestiona si es mejor la promoción interna o la contratación externa.

En mi opinión es más adecuada la promoción interna pero siguiendo algunas reglas de juego:

  • Fijar un periodo de promoción de 5 meses.
  • Dejar claro los puntos en los que debe insistir- aprender- mejorar en ese tiempo de promoción.
  • Dejar clara la condición de retornar al puesto anterior en caso de no promocionar.
  • Fijar un plus salarial no consolidable entre el actual y el que tendría posteriormente si promociona.
  • Hacer evaluaciones de seguimiento con el trabajador indicándole los puntos negativos  y positivos. En este caso es muy recomendable ser muy franco.

En definitiva, el trabajador de la casa conoce la empresa, las particularidades y la plantilla y, además, nosotros sabemos en qué aspectos flaquea, algo que se puede mejorar en el citado período de 5 meses.

Suscripción

Con la diferencia de salario de esos 5 meses bien se puede dedicar un mes a formación en otro hotel, restaurante o academia.

En caso de no pasar la promoción se producirá un periodo de desmotivación sin duda,  pero se hubiera producido igual 5 meses antes al traer a alguien externo, ¿no creéis?

¿Por qué a menudo pensamos que el que venga de fuera será mejor que lo que tenemos? ¿Por qué no invertir en corregir-mejorar lo que tenemos?