El Private Equity se puede definir como la actividad de empresas especializadas en la aportación de recursos financieros en determinadas compañías de forma temporal, en períodos de entre a 3 a 10 años, a cambio de participaciones minoritarias o superiores al 51% de la sociedad.

La mayoría de las veces la inversión se realiza en empresas de un alto volumen de negocio con un gran potencial de crecimiento, y no suelen estar cotizadas en bolsa, aunque sí en mercados alternativos.

Existen varias alternativas de capital riesgo, podemos distinguir entre:

Venture Capital, Buyout, Hedge funds, FoF, PIPEs, fondos de deuda, u otros valores.

La categorización del capital riesgo se puede dividir en dos grandes segmentos, en función de la fase en la que se encuentren las empresas, puede ser un Venture Capital centrado en las fases iniciales de una empresa, y un Buyout en relación con la inversión en entidades consolidadas.

Venture Capital

El Venture capital es una buena alternativa de intermediación para los mercados financieros dentro del sector turístico, ya que es un sector en los que los arranques de los negocios pueden presentar muchas trabas para atraer financiación debido a la juventud, o el tamaño limitado de las mismas. Para las entidades financieras tradicionales son empresas con altos niveles de incertidumbre y con pocas garantías éxito, y que están basadas siempre en la experiencia y el valor aportado por los socios.

Foto: Pixabay

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El mercado turístico es muy cambiante y después de lo acontecido durante la pandemia, el tipo de negocios es muy dependiente de los flujos de turistas y viajeros. Las empresas de capital riesgo que invierten en estos proyectos tiene alto riesgo, pero también alta rentabilidad. 

La inversión de las empresas de capital riesgo en el sector turístico lleva a la práctica la idea del crecimiento rápido de una compañía, y la capitalización de empresas para desarrollos de nuevos proyectos o activos hoteleros, bien mediante la expansión de las operaciones, la internacionalización, o compra de activos, y su transformación para crear proyectos rentables.

Suele coincidir con empresas estancadas que han tenido una buena trayectoria y ubicación de sus propiedades, pero en las que hay que meter un CAPEX importante, y el relevo generacional de la empresa no quiere participar en un nuevo crecimiento, y donde muchas veces sencillamente quieren desprenderse del activo.

En este tipo de inversión se suele buscar casi siempre una inversión minoritaria en un inicio, quedando la gestión en manos del equipo directivo. Hay veces en que participan varios inversores para diluir el riesgo.

Este tipo de operaciones se centran operaciones de Seed capital, o start ups, donde las empresas tiene un buen potencial de crecimiento, son escalables, y suelen tener una persona o un equipo emprendedor dentro del proyecto que le aporta valor en un inicio.

Buyout:

El Buyout realiza inversiones en empresas en funcionamiento, compañías maduras que necesitan un cambio estratégico en la orientación del proyecto. Se pueden buscar participaciones, completas o mayoritarias, normalmente con más del 51% de las participaciones para tener el control de la compañía, y dónde se plantea que el capital invertido se debe destinar a acometer cambios de estrategia que oriente hacia la mejora y el crecimiento del proyecto.

Hay veces que en determinados segmentos que están muy consolidados se puede aportar valor mediante la fórmula de Build-up, donde se producen compras y fusiones entre varias empresas que comparten los mismos intereses y modelos de negocio.

Son necesarios grandes cambios, ya que se busca el crecimiento de la compañía mediante el aumento del EBITDA, centrando el crecimiento en la reestructuración de los recursos y mejoras en la parte operativa de la empresa.

Un proyecto de Buyout, quiere tener un control exhaustivo de las empresas en las que invierte, ya que no solo es una aportación de capital, sino una aportación de un valor añadido gracias a los conocimientos financieros, comerciales y del sector que aportan una visión estratégica completa del negocio.

  • Es un proyecto orientado al crecimiento, mediante una aportación inicial en el comienzo de la inversión, y la disponibilidad de fondos adicionales durante el crecimiento, así como la reinversión de los recursos generados durante el transcurso del proyecto.
  • Es un proyecto donde los inversores participan en la toma de decisiones y participan desde la parte del capital en la gestión diaria del equipo gestor.
  • Es un proyecto donde un equipo de profesionales aporta el conocimiento y el saber hacer para evitar errores y donde mediante la creación de los informes de actividad, el control y la supervisión del activo son necesarios.
Foto: Pexels

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    Sistemas de inversión

    En la mayoría de este tipo de proyectos, las compras se financian con un cierto apalancamiento, y los activos se utilizan para garantizar préstamos y los flujos de caja de la operación para reembolsos futuros. Por lo que una de las condiciones importantes al decidir acometer la operación es que la empresa a adquirir tenga grandes flujos de caja para poder acometer una compra apalancada.

    • Leveraged Buyout

    Se centra en la compra de una compañía mediante una cantidad determinada de dinero prestado. La compra se suele realizar actualmente con entre un 60% a un 90% de la deuda. Los flujos de caja que tiene la empresa al realizar la operación sirven para garantizar y reembolsar el dinero prestado. El uso de la deuda suele tener un coste inferior que el de los fondos propios y sirve para reducir el coste global de la operación durante la compra. La ventaja de la operación es que este tipo de fórmula permite adquirir proyectos de gran tamaño si el compromiso de grandes aportes de capital en un inicio.

    • Management Buy Out y Leveraged Management Buyout

    En este tipo de operaciones es el equipo directivo de la empresa el que se convierte en accionistas de la propia empresa. Este equipo directivo viene acompañado de una figura financiera, o una entidad bancaria, que le aporta la financiación necesaria para acometer el proyecto. El Leveraged Management se produce cuando la financiación se contempla como un recurso de deuda, y donde los activos de la empresa sirven como garantía o aval para la obtención de la financiación y como vehículo de pago. Actualmente, la mayoría de los Management Buyout se realizan mediante operaciones apalancadas. En este tipo de operaciones, la visión y el conocimiento del equipo directivo es primordial. Suele darse en cadenas hoteleras medianas, o grupo de agencias con un buen número de puntos de venta.

    • Management Buyin y Leveraged Management Buyin

    Son operaciones donde el equipo gestor y los directivos que tienen gran experiencia y conocimiento en el sector, son los encargados de hacer el estudio y planes de viabilidad para realizar la compra de los activos.

    • Buyin Management Buyout

    Mediante esta fórmula, en el nuevo equipo de dirección, se mezclan directivos internos de la empresa y directivos externos con el objetivo de tener el control operativo de la empresa mediante una visión común, compartiendo el histórico de la empresa y la visión de futuro y crecimiento de un nuevo proyecto.

    • Leverages Employee Buyout

    Esta es una de las alternativas menos frecuentes, sobre todo, en operaciones de gran volumen. La adquisición de las participaciones de la empresa se realiza por parte de los propios empleados, y suele estar financiada por una entidad financiera, o un socio capitalista que quiere participar en el desarrollo de la empresa una vez analizado que tiene una buena proyección de crecimiento. Una de las mayores dificultades en operaciones grandes es poner de acuerdo a todos los empleados, ya que la mayoría tiene intereses diferentes.

    El próximo año se verán en el mercado turístico español la aplicación de muchas de estas fórmulas que han estado funcionando en otros sectores, y que gracias al aumento de tráfico de viajeros a nivel internacional y a los cambios generacionales, ofrecerán múltiples oportunidades de negocio.

     

    *Jesús Menéndez López es CEO de Hotel Mystery Guest. Cuenta con MBA en Gerencia y Dirección hotelera por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado estudios en UCC (University College Cork, Irlanda).